miércoles, 10 de octubre de 2018

Potencial Turístico de Ámbar

QUESO AMBARINO

El Distrito de Ámbar es el mayor productor de queso en la provincia y por qué no decir, en la Región Lima. El queso es el producto de bandera de Ámbar, muy conocido y apreciado por su exquisito e inigualable sabor. En la actualidad, Ámbar está llamado a ser el polo de desarrollo en la industrialización de los productos lácteos. Precisamente para desarrollar la capacidad organizadora y empresarial del pueblo, el Consejo Distrital organizó el “I Festival del Queso” Ámbar 2005, que fue todo un éxito en el mes de mayo. Asimismo se está capacitando empresarialmente a los productores de la zona para la exportación del famoso queso ambarino y mejorar la calidad de los productos derivados de la leche como mantequilla, manjarblanco y la posible preparación de yogur.



COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUACAS

Se dice que las Huacas fue el lugar de retiro y meditación del Inca, situado al noreste de Ámbar. Un estrecho camino de herraduras que sale de Ámbar conduce al Complejo de Huacas, ubicado a 3,850 m.s.n.m., pasando la quebrada de Shunturagra, la colina de Mitupalaca, las Pampas de Cochalla, el riachuelo de Anay y las laderas de Paracas. En las inmediaciones se encuentran las estancias de Cashapata, Sancos, Siglos Chico, Siglos Grande, Condortana, Cuyojpuquio, Mushujato y más alejados los campos de Carhuapampa y Huayacal donde habitan los burros salvajes.

Sus edificaciones se caracterizan por ser rectangulares, algunos con mausoleos al interior, construidos con piedras y barros muestran facetas planas al interior. Uno de los edificios posee mojinete para techo a dos aguas, asimismo los mausoleos como rasgo peculiar se levantan a manera de chullpas. El más accesible de dos pisos tiene una altura de 3 m. por 2.60 m. en sus lados; en cada piso un vacío que en promedio mide 0.80 m. de alto. Las ruinas arqueológicas de Huacas representan para el pueblo ambarino un patrimonio cultural importante para la humanidad que debe ser protegida por la Comuna de Ámbar y el Instituto Nacional de Cultura.



EL RÍO ÁMBAR

Nace en los contrafuertes andinos, originándose por los desagües de varias lagunas (Jurorcocha, Goyarcocha, etc.) de las cuales la más grande es la laguna de Taripallanca, situada en la Provincia de Cajatambo. Recorre de Este a Oeste, irrigando al pueblo de Ámbar, formando un valle fértil, que constituye la más importante fuente de riqueza del pueblo, continua su recorrido para desembocar finalmente en el Océano Pacifico a la altura de San Nicolás con el nombre de río Supe, después de irrigar terrenos de Cochamarca (Oyón), Sayán, Huaura y Supe Pueblo. El río Ámbar tiene una gran reserva de peces, se extrae entre otros, el pejerrey, la carpa, la trucha que es el más conocido y valorado, además en el tiempo de repunte abunda el codiciado camarón.















ILUSTRES PERSONAJES QUE VISITARON ÁMBAR

En su suelo, Ámbar recibió a ilustres personajes quienes se quedaron admirados del clima primaveral y del hermoso paisaje de su valle. En 1854 fue visitado por el gran Mariscal Ramón Castilla siendo Presidente del Perú en compañía de su secretario don Francisco Casós, constatando el progreso del pueblo, razón por la cual tres años después lo reconocería como distrito. En el año 1861, estuvo de paso el sabio historiador Italiano Antonio Raymondi, quién como recuerdo de su estancia en Ámbar sembró el pino oregón, que en la actualidad después de 144 años luce todo su verdor y sus raíces se extienden por casi toda la plaza de la ciudad siendo el principal atractivo turístico del pueblo, llamado con justa razón “Pino Milenario”. También durante la emancipación el libertador Simón Bolívar llegó a Ámbar para recuperarse de un mal alérgico producido por el clima húmedo de la costa, quedando encantado por la benignidad del clima ambarino y encanto de sus mujeres.

Antonio Raymondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAGUNA DE JURORCOCHA-ÀMBAR