domingo, 14 de octubre de 2018

ÁMBAR ÉPOCA REPUBLICANA



Ámbar tuvo una decidida participación en la Emancipación Nacional. El 6 de abril de 1822, el presbítero don Manuel Mariano Zavala, párroco de la Doctrina de Ámbar, dirigió una encendida proclama a sus feligreses para que continúen participando y colaborando en la lucha contra los realistas, aportando sus recursos y servicios en pro de la bendita causa de la liberación; fue precisamente este ilustre sacerdote quién años después hizo jurar la Independencia Nacional en ese pedazo de nuestro territorio patrio con un hermoso discurso. Los Ambarinos formaron una compañía de milicianos de caballería y se presentaron en el cuartel militar de Huaura, siendo incorporados al ejército patriota al mando del Prócer Coronel Domingo de Orué, dueño de la hacienda Huayto de Pativilca. Más tarde se batieron heroicamente en las Pampas de Junín. El Prócer Andrés de los Reyes Buitrón destaca la gran colaboración de los hermanos Mariano y José Torres del anexo de Jaiva.

El 12 de junio de 1835, Felipe Santiago Salaverry, creó el Departamento de Huaylas, su capital Huaraz y las Provincias de Cajatambo (Ámbar), Huaylas, Conchucos y Santa.
El 11 de noviembre de 1851, durante el Gobierno de José Rufino Echenique, Presidente del Perú, la Provincia de Cajatambo se incorpora al Departamento de Ancash.
El 2 de enero de 1857, Ámbar es reconocido como distrito por el Presidente de la República, el Mariscal Ramón Castilla.

En 1879, Ámbar colaboró económicamente con nuestro Gobierno para la compra de material bélico para la guerra con Chile siendo Alcalde don Pablo López Chamorro, y en 1882, soldados ambarinos se batieron valientemente contra un destacamento chileno en Capilla (Huacán). Ante lo inevitable, el Circulo Italiano Ambarino liderado por don José Patroni Zurzo y don Antonio Ramírez, Gobernador del distrito, pagaron un cupo de guerra consistente en 200 cabezas de ganado para que Ámbar no fuera incendiada y saqueada.

En 1909, llega en visita pastoral el Obispo de Huaraz, Monseñor Pedro Pascual Farfán.
En 1930, llega la carretera al pueblo de Ámbar, siendo Alcalde el Sr. Darío Berdiales Ramírez. El primer camionero en llegar fue don José Nava.

En 1931, el Sr. Florentino Tena Solís, Alcalde de Ámbar inaugura la carretera Huacho-Ámbar.
El 20 de febrero de 1935, por ley Nº 8003, Ámbar se anexa a la Provincia de Chancay (hoy Huaura) siendo Alcalde don Francisco Cánepa Ramírez.
En 1941, durante la guerra con Ecuador, combatió el soldado ambarino Melquíades Sifuentes Alor.

El 8 de octubre de 1944 se inaugura el Centro Educativo Nº 429, hoy Colegio Secundario Nº 20311.

El 13 de agosto de 1949 se inaugura el Local Municipal siendo Alcalde el Sr. Eusebio Mayo Alor, terreno donado por don Roberto Azañero.

En la década de los 50, el educador Huachano Félix B. Cárdenas es nombrado Preceptor en Ámbar.

El 8 de noviembre de 1959, fallece en Huacho don Manuel Ignacio Solórzano Montero, fue Gobernador de Ámbar por 30 años.

En el año 1980, durante el 2do periodo del Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry, el Sr. Benigno Morales Noreña, hijo ilustre de Ámbar es designado subprefecto de la Provincia de Chancay, hoy Huaura.

El 1 de abril de 1983, fallece en Huacho don Alfredo Solórzano Clavarino, fundador de “Los Hijos del Sol de Ámbar” y “Def. Santa Rosa” de Huacho.

El 11 de Julio de 1993, según Censo Nacional, Ámbar contaba con una población de 50,575 habitantes, siendo 24,800 hombres y 25,775 mujeres.

En 1995, fue construido el nuevo Palacio Municipal siendo Alcalde don Manuel Solórzano Caldas, también se inauguró el pavimentado de la Plaza de Armas, el local del Centro Educativo Inicial, la primera planta de la Posta Médica, la atarjea del agua potable, y la adquisición de un grupo electrógeno petrolero para la iluminación del pueblo.

El 21 de julio de 1995, fallece don Enrique Torres Gómez, primer Presidente de la Asociación Ambarina de Huacho.

El 18 de julio de 1996, fallece don Amadeo Solís Espada, fundador y gestor del campo deportivo de la Asociación Ambarina - Huacho.

En 1996 se inaugura el Colegio Secundario, obra realizada por el Ministerio de la Presidencia.En 1997, se construye la segunda y tercera planta del Edificio Municipal donde funciona la Oficina Agraria y el Comedor Municipal.

El 23 de junio del 2000, fallece Arnaldo Alferi Torres Tapia, ex Presidente de la Asociación Ambarina en Huacho.

El 1 de mayo del 2002 se inaugura el campo deportivo “Amadeo Solís Espada” de la Asociación Ambarina Residentes en Huacho.

El 14 de agosto del 2002, el Alcalde distrital Iván Solórzano Porles, inaugura el puente nuevo de Huancoy.


El 9 de diciembre del 2003 se inaugura la carretera Ámbar- puente de Churin- Jalcán, siendo Alcalde distrital de Ámbar el Sr. Rubén Fuentes Rivera Caldas.

El 11 de setiembre del 2004, el Sr. Rubén Fuentes Rivera Caldas, Alcalde distrital de Ámbar, inaugura la carretera Jalcán – Arinchay.

El 11 de octubre del mismo año, se aprueba el financiamiento del alumbrado público de Ámbar, pase – Cajatambo, Ámbar II etapa.

El 5 de febrero del 2005, fallece en Huacho la Regidora del Concejo distrital de Ámbar, Gloria Victoria Tena Sifuentes, mujer identificada plenamente con el progreso de su pueblo.

El 28 de mayo del 2005 se inaugura la carretera Arinchay – Tambón, siendo Alcalde Distrital don Rubén Fuentes Rivera Caldas.



ESCUDO DEL DISTRITO DE ÁMBAR


Fue creado en agosto del 2004, por Joe Mayo Ventocilla, ex alumno de la I.G. Nº 20311 “Nuestra Señora de la Asunción” bajo el lema Cultura, Democracia, Riqueza, Trabajo y Símbolo.
El Escudo contiene: Dos gallinazos que simbolizan la limpieza de los campos y del medio ambiente; las manos entrelazadas de la Democracia; el Sol, los cerros y la laguna simbolizan la Cultura; el ganado que simboliza la Riqueza; el campo simboliza el Trabajo; y el Pino milenario es el Símbolo del pueblo de Ámbar “Sucursal del Cielo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIVA AMBAR. JULIO SOLORZANO MURGA.