Ámbar es un pueblo fervientemente católico, la fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción, congrega en el pueblo un gran número de ambarinos llegados de distintos lugares del Perú y del extranjero.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
La Parroquia de Ámbar fue fundada junto con el pueblo el 14 de marzo de 1611, por el obispo don Pedro de Villagómez por mandato del Virrey del Perú don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, festividad que se realiza todos los 15 de agosto.
Cuenta la historia que la efigie de la Virgen fue traída desde España por un misionero Franciscano. Según testimonios de aquel tiempo la imagen era muy hermosa; pero por un descuido inusitado se quemó totalmente al igual que la Virgen del pueblo de Oyón, el mismo día y a la misma hora. Con el tiempo los fieles consiguieron otra imagen, la misma que estuvo en la vice-parroquia de Jaiva. Esta imagen en partes se quemó quedando su rostro intacto. En el año 1955, en la ciudad de Lima, un comité de damas ambarinas adquirió una nueva imagen que en poco tiempo se deterioró volviéndose a restituir la antigua imagen, la misma que está en el altar de su Iglesia.
IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
La Iglesia de la Virgen de la Asunción de Ámbar, fue construida en el siglo XVI. Cuenta con un área de 420 mts2 construidos. Actualmente tiene una fachada moderna debido a la remodelación realizada por sus devotos y el pueblo en general. Cuenta con dos torres gemelas, una a cada lado; en su interior destaca su altar de estilo barroco, con colores blanco, celeste, verde y dorado, adornados con columnas y querubines. En el ático del altar se encuentran: la imagen del Señor Todopoderoso rodeado por cinco querubines, dos imágenes relacionadas a la Semana Santa, la efigie de la Virgen de las Mercedes que fue traída desde Barcelona (España) después de la guerra con Chile, y la de Santa Rosa de Lima, donación de la Hermandad de Ámbar.
En la torre izquierda se encuentran dos hermosas campanas con tañidos sin igual, la más pequeña mide 55 cms. de alto y lleva una inscripción en alto relieve donde se lee AÑO DE 729 P. MCHEBERRYA. La mayor mide 90 cms. de alto y tiene una decoración de una cruz y la inscripción de AÑO D 1624
.
En la actualidad todo el piso y altar de la iglesia está enchapado en mayólica, obra realizada gracias a la dama ambarina Aída Villarreal Ugalde y su esposo Galo Jarrín, que radican en Miami (EE.UU). La Hermandad de los Hijos de la Virgen de la Asunción de Huacho, dotó a la Iglesia de un equipo de sonido y 15 cuadros con motivos religiosos que adornan el interior del templo. La Iglesia de Ámbar está bajo la administración de la Parroquia de Huaura y cuenta con suficientes argumentos para ser considerada como uno de los monumentos históricos de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario