GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES
Nació en Ámbar, el 12 de abril de 1944, un sábado de Gloria al que debe su primer nombre; fue la mayor de tres hermanos, hija de don Pedro Tena y doña Lucila Cifuentes.
Vivió su infancia con sus padres y hermanos entre la casa familiar de su abuela Lucila Alor y el rancho de Pirhua, que proveía de productos de panllevar y animales de corral para el consumo de la familia y el comercio. A los 5 años asistió a la Escuelita Privada de Juanita Tena, dibujó sus primeras letras con los dedos en los manteles de arena en la Escuela Primaria de Mujeres N° 442 de Ámbar. Cursando los 5 años de la primaria bajo la enseñanza de Marina López, Isolina López y Alejandrina Ángeles, era escogida siempre por su carisma y habilidad expresiva para hacer los discursos cívicos en la escuela. Por sus calificaciones fue becada para cursar la secundaria en la Gran Unidad Escolar Teresa Gonzáles de Fanning de Lima, en cuyo examen de admisión fue ratificada su calidad de becaria al ocupar el primer puesto general. Aprendió la disciplina del Secretariado en el Liceo Comercial de Lima en la que destacaba por su excelente redacción.
En 1966, regresó a Ámbar y fue contratada como Secretaria del Concejo Municipal por el Alcalde Nicanor Picardo, cargo que ocupó por muchos años pese a los cambios de gestión.
Se casó a los 23 años con don Honorio Tena Sosa, con quien tuvo 6 hijos.
Paralelamente a su cargo de Secretaria se hizo cargo ad honorem de la administración de la Agencia de Correos del Distrito de Ámbar.
También aprendió primeros auxilios y aplicación de inyectables, conocimiento con el que atendía gratuitamente a quienes solicitaban sus servicios, ya sea ayudando en los partos a las parteras de la zona o curando heridas y dando consuelo a los enfermos a cualquier hora del día o de la noche.
Fue una activa dirigente de organizaciones de mujeres, como clubes y centros de madres con las que participaba en las obras del pueblo, organizaba actividades y celebraciones cívicas y deportivas así como la navidad de los niños.
Implementó una pequeña Biblioteca Municipal con el aporte del ex jugador de futbol “Maravilla” Gutiérrez, quien radicaba en Chile y visitaba Ámbar en las fiestas patronales, donando libros y enciclopedias.
Renunció al cargo de secretaria del Concejo Distrital de Ámbar en el año 1984 al haber sido nombrada como empleada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Administración de la Oficina de Correos de Ámbar. En el año 1989, fue trasladada a la ciudad de Huacho para trabajar en la Oficina de Correos de Huacho en el cargo de Secretaria de la Administración, cerrándose la Oficina de Correos de Ámbar; debido a que el distrito fue declarado zona liberada por la guerra interna que asoló nuestro país, ya que en esta época quemaron el local del Concejo Municipal perdiéndose todos los archivos hechos de su puño y letra; así como los libros de la pequeña biblioteca y otros documentos valiosos de la historia del Distrito.
Luego de cesar en el cargo de la Oficina de Correos en Huacho, regresó a Ámbar para seguir trabajando por el engrandecimiento de su pueblo, formó parte del Núcleo Ejecutor para la construcción de la nueva infraestructura del Centro Educativo del Distrito.
Participó en las Elecciones Municipales como candidata a Regidora, llegando a ocupar el cargo de regidora de Educación y Cultura por el periodo 2003 - 2005.
Tras participar activamente en la gestión, lamentablemente en abril del 2003 se enferma gravemente, sin embargo, ella continúa dando sus aportes y sus consejos a sus demás compañeros de gestión en los proyectos planeados.
Finalmente para el dolor de su pueblo y sus familiares, fallece un 05 de febrero del 2005 en la ciudad de Huacho dejando un recuerdo imperecedero en todos los corazones de los ambarinos.
Fotos: Cortesia de Rosa Fabiola Tena Tena
No hay comentarios:
Publicar un comentario