Transcurría el año 1798, cuando llega un gran número de emigrantes italianos procedentes de Génova, Niza, Lombardía y Napoles a Huacho, muchos de ellos Navegantes, comerciantes y estudiosos exploradores. Según cuentan los relatos de la época, eran unos tipos de contextura alta y gruesa, de ojos verdes y con bigotes, las mujeres lucían sus faldas floreadas con pañoletas de colores y los varones pantalones de lanillas con tirantes, sombreros, chalecos y botas altas. En Huacho se reunían en el Circulo Italiano en la calle Comercio.
A principios del año 1800, un grupo de ellos deciden emigrar a las zonas altas de Huacho, y es así como llegan a Ámbar en busca de tierra para cultivarlas y establecer un centro ganadero en la zona. Los italianos afincados en el lugar también se organizaron en el Circulo Italiano en Ámbar y mensualmente venían a Huacho para confraternizar con sus paisanos de donde enviaban y recibían correspondencia de sus familiares de Italia.

CIRCULO ITALIANO EN EL DESARROLLO DE ÁMBAR
Según datos de la época se menciona a los Migliori, Pezzini, Peyroni, Cano, Rossi, Massa, Barba, Vallarino, Barbieri, Curazi, Lagorio, Lentti, Drago, Francia, Duran, Valle, Rocca, Marcenaro, Benvenutto, Corsi, Bozzo, Gazzolo, Miglio, Pezzia, Bacigalupo, Macera, Anaratone, Balbi, Gianinoni, Bocolegui, Longobardi, Pittaluga, Persico, Queirolo, Sanginetti, Lorenzetti, Lizetti, Zuchetti, Narduchi, Pizán, Brissolesi, Bonicelli, Rossel, Tufino, Tossi, Vaccaro, Motta, Bazo, Vilela, Pezutti, Zerga, Simonetti, Paccioni Razzuri en Huacho; los Bisso, Fumagalli, Mostacelli, Galli, Bonatti, Gatti y Biancato, en Huaura; los Daorta y los Magni, en Jaiva; los Ratto en Arcata; los Patroni en Huancoy; los Picardo en el Olivar; Falconí, Marquisio, Cánepa, Gaviglia, Bocalandro, Lostanau, Ornetta, Clavarino, Del Pino, Garbín y Beteta, en Ámbar, y los Gariazzo en Jalcán.
Los italianos fueron muy identificados con el pueblo de Ámbar, el 8 de junio de 1885, don Luis Gaviglia remite una carta desde Génova Italia para su gran amigo y paisano don Aniceto Caldas, donde realza el arte poético de Ramón Alor Osorio, denominándole el “Cantor del Perú”.
En 1882, durante la guerra con Chile, se reunió el Circulo Italiano de Ámbar y acordaron pagar un cupo de guerra para que el pueblo no sea saqueado ni incendiado, siendo el coordinador de la misma José Patroni Zurzo, quién posteriormente junto a los italianos de Ámbar izó la bandera de su país en la Pampa de Arequipa (Ámbar).
En 1902, el ciudadano italiano don Luigi (Luis) Clavarino Sabiadiva (abuelo materno de mi Padre) tomó la iniciativa de entechar con calaminas la Iglesia del pueblo de Ámbar
En 1935, el ciudadano Ambarino-italiano don Francisco V. Cánepa Ramírez, siendo Alcalde del pueblo, hace las gestiones para que Ámbar pase a formar parte de la Provincia de Chancay, el 20 de febrero de 1935 por ley Nº 8003, durante el Gobierno de don Oscar R. Benavides.
Es interesante recordar que en los años 1950, Ámbar (Arcata) contaba con un centro vinícola, cuyo dueño era el italiano don Nicolás Ratto, donde se elaboraba vino, pisco de uva Italia y el famoso aguardiente de guayaba, único en toda la región de aquella época.
Guillermo Clavarino Alor
Elvira Alor a la edad de 98 años. Foto cortesia de Esther Solórzano Clavarino.
| Banderas del Perú e Italia en Huancoy, Ámbar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario